viernes, 16 de julio de 2010

Creación de índices automáticos en Word

Hoy veremos una manera sencilla de crear un índice automático en Word 2007, imaginemos que tenemos el siguiente documento:


Como podéis ver, es un documento de 6 páginas y tiene los siguientes apartados:

- Los comienzos

- Desarrollo

- Objetivos

- Excepciones

- Conclusión


Queremos crear automáticamente (si no, no tiene gracia!) al inicio del documento algo así:

Word llama a esto "Tabla de contenido", aunque para mi, siempre ha sido un índice!.


Lo primero que hay que hacer es marcar los títulos, para que Word pueda identificarlos luego automáticamente y generar la "tabla de contenido", para ello:

  1. Seleccionamos el texto del título, en nuestro caso "Los comienzos".
  2. En el cuadro de estilos elegimos "Título 1".
  3. Repetimos esta operación para cada título de nuestro documento.

Como veis, al hacer sobre "Título 1", el texto seleccionado cambia de formato.

¿Qué diferencia hay entre "Título 1" y "Título 2", "Título 3"...?

Muy sencillo, "Título 1" hace referencia al primer nivel del índice, si nuestro documento tuviera subcapítulos y quisiéramos que aparecieran en el índice, deberíamos aplicar al título de cada subcapítulo "Título 2"; si a su vez quisiéramos que aparecieran en el índice los sub-subcapítulos, deberíamos aplicar al título de éstos "Título 3" y así sucesivamente, aunque lo normal es que como mucho un índice tenga 2 niveles.

¿Y si no me gusta el formato que tiene "Título 1"?

Como habéis comprobado, al seleccionar cualquier texto y aplicarle "Título 1", éste cambia de formato, si queréis usar otro formato para vuestros títulos, haced lo siguiente:

  1. Seleccionad el texto del título
  2. Aplicadle el estilo "Título 1" (o el que corresponda si es un subcapítulo)
  3. Seleccionad el título nuevamente y aplicadle el formato que queráis (más grande, subrayado, otro color, etc)
  4. Haced clic en la barra de estilos y elegid "Guardar selección como un nuevo estilo rápido"

Os preguntará un nombre para el estilo y una vez guardado, lo tendréis en la barra de estilos, este nuevo estilo es un "Título 1 tuneado", así que podéis seleccionar cualquier título y aplicarle este estilo.

Ya queda poco para tener el índice...

Una vez marcados los títulos con el estilo deseado, únicamente hay que hacer clic en "Referencias" y "Tabla de contenido" para poder elegir el formato del índice:


Y voilá!, ya tenemos nuestro índice creado.

Normalmente el índice se crea una vez acabado el documento, obviamente. No obstante si luego añadís capítulos o cambia el nº de página de algún capítulo, podéis actualizar el índice haciendo clic en "Actualizar tabla"; si únicamente cambia la posición de los capítulos usad "actualizar únicamente los números de página", si habéis añadido más capítulos usad "actualizar toda la tabla":


Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, me ha servido muchísimo, gracias.

Blanca dijo...

Fantástico, muchas gracias. Mi problema es que en el nuevo ordenador tengo Word 2010 y no tiene la pestaña de Referencias ¡y no encuentro Tabla de Contenido por ningún lado! ¿Me podrías ayudar, por favor?

Christian Hernández dijo...

Hola @Blanca:

La pestaña de referencias ha de aparecer, a no ser que tengas alguna versión "no completa" de Office 2010.

Qué versión tienes? (menú Archivo, Ayuda, a la derecha aparece la versión)

Saludos.

Blanca dijo...

Ya he averiguado el problema. Efectivamente, tengo una versión "incompleta" de prueba que venía ya cargada en el ordenador cuando lo compré. Para tener todas las facilidades tengo que comprar el paquete (y eso es lo que no voy a tener más remedio que hacer). Muchísimas gracias por tu ayuda. Un blog estupendo.

Towanda dijo...

Un tutorial estupendo y sencillo.
Te aplaudo porque siempre me lío con las tablas de referencia y se me queda la letra del título en cursiva.
Gracias.

Anónimo dijo...

¡Perfecto, lo necesitaba, y esta explicado a la perfeccion! Muchas gracias y saludos.

Anónimo dijo...

EXCELENTE ARTICULO. GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS ESTE CONOCIMIENTO INFORMATICO.

Jacqueline dijo...

EXCELENTE EXPLICACION. Gracias por compartir estos conocimientos informaticos.

Anónimo dijo...

Excelente! esto es lo que muchos no logran explicarte tan sencillamente como aquí

Unknown dijo...

Excelente!!! muchisimas gracias!!! justo lo que necesitaba ,me sirvio mucho, ademas de que es muy rapido, me ahorraste mucho tiempo y esfuerzo.

Saludos!!!

Unknown dijo...

Buen post men muy util ! date una vuelta por mi blog ;)

Unknown dijo...

MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, PAZ Y SALUD A TODOS, LUCHANDO POR UN MUNDO CONCIENTE

Anónimo dijo...

No se llama índice, se llama tabla de contenidos o sumario. Los índices están al final del documento y son una serie de términos representativos del contenido con las referencias a las páginas en las que aparecen. No los apartados del contenido.

Anónimo dijo...

EXCELENTE APORTE, SENCILLO PARA COMPRENDER Y USAR.
SALUDOS.

Anónimo dijo...

Esto está simpatico para un documento de 6 pag, pero para uno de 200, el ir seleccionando los títulos de 1 en 1...

Anónimo dijo...

@anonimo pues imagina hacerlo a mano y que luego le cambies el tamaño de la letra y no te cuadren las páginas, verás tu que risa...

Cuna del Sol dijo...

A mi al guardar un documento al cual ya le he dado la creación de indice automático, se me desconfigura el formato cuando lo vuelvo a abrir, es esto normal o el word que utilizo esta dando errores?

erika dijo...

muchas gracias, tu ayuda fue valiosisima

Josue dijo...

Excelente!! muy buen rápido y efectivo tutorial
SAludos!!!

Luis dijo...

gracias me ayudo en algo colocarle un índice.

Unknown dijo...

Lo Maximo, muchas gracias,

Cursos de Turismo Online dijo...

gracias por el articulo, fue de gran ayuda

José Ángel dijo...

Muchas gracias, ha sido muy útil

Aritz dijo...

Muchas gracias por el tutorial. Explicado de forma muy sencilla que era lo que estaba buscando. Me ha sido de gran ayuda.

JOHN_ELMER dijo...

Tengo un problema. Marco como indica título uno título dos como corresponde.. Pero cuando terminó y creo la tabla. Salen los títulos y subtitulos con contenido.. E incluso algunas partes que no marque comí títulos salen dentro el índice automático.

JOHN_ELMER dijo...

Tengo un problema. Marco como indica título uno título dos como corresponde.. Pero cuando terminó y creo la tabla. Salen los títulos y subtitulos con contenido.. E incluso algunas partes que no marque comí títulos salen dentro el índice automático.

Christian Hernández dijo...

@John_elmer: Esto que te ocurre es porque tienes zonas marcadas como "titulo 1" o "título 2", aunque no haya nada escrito, puede haber zonas definidas como "título" y esto aparece en el índice. Para corregir esto, selecciona el texto (pero no el del índice) y aplícale el estilo "normal", luego refresca el índice.

Saludos.