lunes, 26 de julio de 2010

Navegación privada...

Todos los navegadores disponen de lo que se llama "Navegación privada", "Navegación de incógnito" o como quieran llamarlo.

La experiencia me dice que no todo el mundo entiende exactamente lo que esta "navegación privada" quiere decir, por lo que voy a dejar claros algunos aspectos:

- Dicha navegación evita que se almacenen datos de las sesiones de navegación en nuestro equipo.
- Se puede usar para no dejar rastro en el historial.
- Evita que se almacenen cookies en la navegación que se inicia en "modo incógnito".
- Evita que se almacenen las contraseñas que introducimos en la "navegación privada".
- No evita que un keylogger, malware o virus se haga con información que pueda intercambiarse en la navegación.
- Las descargas no se borrarán al finalizar la navegación privada.

Yo personalmente la uso en equipos que no son míos, no por que no me fíe (que también), sino porque no quiero sobrescribir ninguna cookie y fastidiar nada.

Me estoy refiriendo al típico caso en que algún amigo/familiar tiene guardada la contraseña de algún URL (Facebook, Hotmail...) para no tener que teclearla al acceder (cosa por cierto bastante insegura), si entráis a Facebook o Hotmail con una navegación privada no le afectará para nada, en cambio si accedéis de la manera habitual es probable que vuestro amigo/familiar tenga que volver a identificarse al entrar ya que quedará vuestro último acceso registrado (aunque esto puede evitarse), esto supondrá un problema si vuestro amigo/familiar no recuerda la contraseña porque "nunca la teclea".

En Internet Explorer 8 podéis iniciar una navegación privada pulsando CTRL+SHIFT+p; en Google Chrome con CTRL+SHIFT+n, en todos los casos veréis más información en la página que aparece.

Ojo dentro de las empresas!

Más de uno piensa que iniciando una "navegación privada" en su lugar de trabajo, no pueden pillarle ni saber las webs visitadas desde su equipo... siento chafar el plan de estas personas, pero nada más lejos de la realidad.

La navegación privada afecta únicamente al equipo cliente que la ejecuta, impedirá acceder al historial y demás información desde el equipo el equipo que se ha usado para navegar, pero la navegación privada no tiene ningún efecto enmascarador para salir al exterior y pasará por los sistemas de seguridad de la empresa (en caso que los tenga, claro) revelando el usuario y la dirección IP del usuario que ha accedido a una dirección URL.

Haciendo un paralelismo diríamos que la "navegación privada" es como ponerse unos guantes para entrar a robar dentro de una vivienda, pero la policía puede estar fuera de la casa siguiéndonos para ver dónde vamos y qué nos hemos llevado...

Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...

viernes, 23 de julio de 2010

Qué ficheros tiene abiertos un proceso?

Hoy os hablo de una herramienta de las Sysinternals de Microsoft: Handle.

Con Handle podemos averiguar qué ficheros tiene abierto un determinado proceso; veamos un ejemplo:

Abro mi administrador de tareas y en la pestaña "procesos" veo un proceso llamado "granola.exe" (del que ya hablé aquí)

Me gustaría saber qué ficheros tiene abiertos dicho proceso, debería abrir una ventana de símbolo del sistema (con derechos de administrador) y teclear desde la ubicación donde esté almacenado handle.exe:

Handle -p granola.exe

y tendríamos este resultado:


Una buena idea es usar handle sin parámetros para tener una lista de todos los ficheros abiertos por cada proceso, podríais ejecutar "handle >ficherosabiertos.txt" para crear un fichero llamado "ficherosabiertos.txt" y analizarlo usando el bloc de notas o cualquier editor de textos.

Podéis descargar Handle desde aquí

Y esto para qué vale?

Pues cuando hay problemas para eliminar un fichero y está en uso podemos usar handle para averiguar qué lo está usando, o si dudamos de un proceso porque puede ser un virus es posible salir de dudas y ver qué ficheros mantiene abierto ese proceso... en fin tiene muchas utilidades!

Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...


jueves, 22 de julio de 2010

Detalles de los USB usados en un equipo...

Hoy vamos a entrar en el registro de Windows, a todo el mundo le da el "canguelis" a la hora de trastear con el registro porque... como toques algo la puedes liar parda.

Sabiendo dónde buscar y qué tocar no hay problema, aunque es bueno hacer una copia antes por si acaso.

Hoy sólo vamos a "leer" lo que hay en el registro, así que no os asustéis.

Veremos dónde guarda Windows la información de los pendrives que se han pinchado alguna vez, con algunos detalles como la marca, id, etc.

1.- Accedemos al registro escribiendo "regedit" en el cuadro "Ejecutar" (ya sabéis, tecla Windows + r o "inicio", "ejecutar")

2.- Una vez veáis el árbol del registro, expadid esta rama:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Enum\USBSTOR

3.- Se acabó!, ahí tenéis toda la información


Y esto "pa qué vale"? Este tipo de "cositas" son muy usadas en los análisis forenses digitales (ya sabéis; empleados que roban información de sus compañías, que meten virus...)

Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...

martes, 20 de julio de 2010

A 300$ la MB, vamos que me lo quitan de las manos...

Mi mujer me pasó ayer este enlace, no me digáis que la informática no era asequible para todos los bolsillos hace 30 años:


Aquí tenéis unos cuantos más, increíble, no? Qué portátiles, qué precios!!


Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...

lunes, 19 de julio de 2010

El error más típico de Excel...

Hoy os hablaré del "error" más típico de Excel (además de escribir Ex-cel, Excell, Exsell o Hex-Cell).

Si queréis volver loco al Financiero de turno no tenéis más que pulsar la tecla "Bloque desplazamiento" (Scroll lock en teclados ingleses) en su equipo.

La tecla "Bloq desp" suele estar a la derecha del "F12" junto al "impr pant" y tiene un led indicando si está o no activa (igual que la tecla "Bloq mayús").

Sinceramente esa tecla únicamente la he usado para lo que hoy os cuento, en los inicios (Ms-Dos) tendría algún otro sentido y que se ha mantenido por "backward compatibility", pero bueno, ya veremos si con el paso de los años desaparece.

En el Excel...

Cuando la tecla "bloq despl" está activada y usamos Excel, al pulsar las flechas del cursor se desplaza la vista de la hoja, pero no la celda activa. Es mucho más fácil de ver que de explicar, así que si no acabas de verlo claro, abre Excel, activa "bloq despl" e intenta moverte usando las flechas del cursor.

Para volver a la normalidad únicamente tienes que pulsar "bloq despl".

Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...

viernes, 16 de julio de 2010

Creación de índices automáticos en Word

Hoy veremos una manera sencilla de crear un índice automático en Word 2007, imaginemos que tenemos el siguiente documento:


Como podéis ver, es un documento de 6 páginas y tiene los siguientes apartados:

- Los comienzos

- Desarrollo

- Objetivos

- Excepciones

- Conclusión


Queremos crear automáticamente (si no, no tiene gracia!) al inicio del documento algo así:

Word llama a esto "Tabla de contenido", aunque para mi, siempre ha sido un índice!.


Lo primero que hay que hacer es marcar los títulos, para que Word pueda identificarlos luego automáticamente y generar la "tabla de contenido", para ello:

  1. Seleccionamos el texto del título, en nuestro caso "Los comienzos".
  2. En el cuadro de estilos elegimos "Título 1".
  3. Repetimos esta operación para cada título de nuestro documento.

Como veis, al hacer sobre "Título 1", el texto seleccionado cambia de formato.

¿Qué diferencia hay entre "Título 1" y "Título 2", "Título 3"...?

Muy sencillo, "Título 1" hace referencia al primer nivel del índice, si nuestro documento tuviera subcapítulos y quisiéramos que aparecieran en el índice, deberíamos aplicar al título de cada subcapítulo "Título 2"; si a su vez quisiéramos que aparecieran en el índice los sub-subcapítulos, deberíamos aplicar al título de éstos "Título 3" y así sucesivamente, aunque lo normal es que como mucho un índice tenga 2 niveles.

¿Y si no me gusta el formato que tiene "Título 1"?

Como habéis comprobado, al seleccionar cualquier texto y aplicarle "Título 1", éste cambia de formato, si queréis usar otro formato para vuestros títulos, haced lo siguiente:

  1. Seleccionad el texto del título
  2. Aplicadle el estilo "Título 1" (o el que corresponda si es un subcapítulo)
  3. Seleccionad el título nuevamente y aplicadle el formato que queráis (más grande, subrayado, otro color, etc)
  4. Haced clic en la barra de estilos y elegid "Guardar selección como un nuevo estilo rápido"

Os preguntará un nombre para el estilo y una vez guardado, lo tendréis en la barra de estilos, este nuevo estilo es un "Título 1 tuneado", así que podéis seleccionar cualquier título y aplicarle este estilo.

Ya queda poco para tener el índice...

Una vez marcados los títulos con el estilo deseado, únicamente hay que hacer clic en "Referencias" y "Tabla de contenido" para poder elegir el formato del índice:


Y voilá!, ya tenemos nuestro índice creado.

Normalmente el índice se crea una vez acabado el documento, obviamente. No obstante si luego añadís capítulos o cambia el nº de página de algún capítulo, podéis actualizar el índice haciendo clic en "Actualizar tabla"; si únicamente cambia la posición de los capítulos usad "actualizar únicamente los números de página", si habéis añadido más capítulos usad "actualizar toda la tabla":


Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...

miércoles, 14 de julio de 2010

Buscar objetivo en Excel

Hoy os hablaré de "Buscar objetivo", una interesante opción de Microsoft Excel.

Su función es de encontrar el valor que ha de tener una celda para que se cumpla una determinada condición.

Vamos a verlo con un ejemplo muy sencillo:

Imaginemos que tenemos esta hoja:


Como veis, suma el precio de los artículos para obtener un subtotal, recoge un % de descuento aplicado, el importe total del descuento y el total de la operación. (vamos a ser felices e imaginar que no hay IVA ni impuestos añadidos)

Aquí tenéis las fórmulas utilizadas:


El total de la operación es de 156, "Buscar objetivo" nos va a responder a la pregunta "¿Qué % de descuento debería aplicar para que el total de la operación fuera 123?"

Veamos cómo se haría en un Excel 2007:

  • Hacemos clic en "Datos" y en "Análisis y si", ahí encontraremos "Buscar objetivo"


  • En "definir la celda" debemos escribir (o hacer clic en) la dirección de la celda que queremos fijar con un resultado determinado, en nuestro caso D17 tiene que ser igual a 123, por lo que la celda a definir es D17.
  • En "con el valor" debemos escribir el valor fijado como objetivo de la celda D17, en nuestro caso 123
  • En "para cambiar la celda" debemos escribir (o hacer clic en) la dirección de la variable; es decir la celda Excel deberá ir modificando hasta conseguir el objetivo (123), en nuestro caso es la celda que contiene el % de descuento: D15

Veréis que una vez que pulséis "Aceptar", Excel os mostrará la solución:



Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...

martes, 13 de julio de 2010

Piensa en verde...

Fuente: www.windowstecnico.com

No sólo es apagar la luz cuando no la usas, no sólo es cerrar el grifo mientras te lavas los dientes, es no malgastar recursos que nos parecen inagotables pero que en realidad no lo son.

Si hace tiempo Google sacó su versión verde del buscador: Blackle, hoy os hablo de una aplicación que reduce dinámicamente el consumo de energía de vuestro equipo sin que la usabilidad del mismo se vea afectada.

El funcionamiento no puede ser más sencillo, se instala y te olvidas. Veréis una pantalla con la cantidad de kWh y Kg de O2 ahorrados y veréis también el nº de árboles salvados por toda la comunidad que usa Granola. Pulsando el icono de la rueda (arriba a la derecha) podréis hacer que se ejecute al iniciar el sistema.


Con estos datos es más fácil ser consciente de lo que se hace por el planeta usando esta aplicación, esta frase de su Web lo resume todo:

There are over a billion personal computers in the world. Together, they consume hundreds of billions of kilowatt hours annually. If each of these computers ran Granola and reduced their power consumption by even 10%, it would be like taking 7 million cars off the road. Or planting 900 million trees. Or turning off 65 coal power plants.

Hay más de mil millones de ordenadores personales en el mundo. Juntos consumen cientos de miles de millones de kwh anuales. Si cada uno de esos equipos ejecutara Granola y redujera un 10% su consumo, el resultado sería como retirar 7 millones de coches de la carretera o como plantar 900 millones de árboles o como eliminar 65 plantas eléctricas de carbón.

Funciona en casi todos los equipos, hay versión para Linux, así que no tenéis excusa; podéis descargar Granola desde aquí

Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...

lunes, 12 de julio de 2010

No estamos acostumbrados...

Hoy tenía ya una entrada preparada, pero sinceramente estoy tan histérico que no puedo concentrarme, no estamos acostumbrados a emociones tan fuertes!

Enhorabuena a los campeones del mundo y mis respetos a todos los participantes (me pongo en el lugar de Holanda y siento mucha pena), esto no tiene palabras para ser descrito, el fútbol ha movido, mueve y moverá a millones de personas en todo el planeta...


Somos campeones del mundo!!!

Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...

viernes, 9 de julio de 2010

Una para los administradores de Sistemas...

Fuente: www.heroescertificados.es

Seguro que muchos de vosotros administráis algún entorno con varias máquinas, es posible que utilicéis Escritorio Remoto (remote desktop) para conectaros a servidores, firewalls o equipos.

Hoy os hablo de una aplicación que sencillamente se una maravilla!!

RDCM es una pequeña aplicación que nos permite crear y almacenar las conexiones de Escritorio Remoto, podéis crear grupos para ir ordenando los distintos tipos de equipos, podéis especificar las credenciales en la conexión para no tener que teclearlas al acceder a un equipo... vamos, es como tener un armario para organizar las cosas:


Funciona en XP, Vista, W7, 2003... el instalador pesa menos de 800KB; vamos, que no tendrás problema en ejecutarlo


Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...

jueves, 8 de julio de 2010

Google y sus marcadores

Un seguidor me sugirió en Twitter (gracias por colaborar, sittoquake) que comentara el tema de los marcadores de Google, recogí la sugerencia y aquí viene la entrada de hoy:

Una de las ventajas que puede tener un inicio de sesión al usar un navegador es la sincronización de los marcadores. Google llama "Marcadores" a lo que Explorer se conoce como "Favoritos"; ya sabéis esos enlaces chulos que no nos gusta perder porque son difíciles de encontrar.

¿En qué consiste?

Al usar Google Chrome las configuraciones se guardan en la cuenta de usuario (indispensable tener una, si aún no tienes una, haz clic aqui), por lo que es posible usar cualquier equipo y tener los mismos marcadores, el mismo tema, etc.

¿Para qué vale?

Es útil para tener el mismo entorno de navegación en varios equipos (Oficina, portátil, etc) independientemente del sistema operativo que use cada máquina, además los cambios que hagas en cualquier equipo se sincronizan a tiempo real en el resto.

¿Cómo habilito la sincronización?

Para habilitar la sincronización hay que repetir estos 4 pasos en cada equipo que queráis sincronizar
  1. Accede a Google Chrome
  2. Haz clic en el menú "herramientas"
  3. Elige "Configurar sincronización"
  4. Introduce las credenciales de tu cuenta.
Si quisieras quitar a un equipo de los equipos que se sincronizan deberías elegir del menú "Herramientas" la opción "Sincronizado".

Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...

miércoles, 7 de julio de 2010

Una de logos...

En tokao.com he encontrado este post donde explican las particularidades de algunos logos, la verdad es que hay muchos detalles a los que uno no presta atención...

Por ejemplo en este logo de la London Symphony Orchestra:


Podéis distinguir las iniciales LSO, pero también es una figura de un director de orquesta con los brazos abiertos y una batuta en la mano izquierda, curioso, no?


Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...

P.D. Por cierto, esto me recuerda que el blog no tiene logo, igual es hora que tenga uno, alguien me ayuda?


martes, 6 de julio de 2010

Un poco más difícil para los vecinos "gorrones"

Todo el mundo que tiene Wifi ha pensado alguna vez: "¿y si alguien está usando mi conexión?", conozco a gente que incluso dice que le da igual.... PERO COMOOOOO???

Además de "robarnos" ancho de banda, un atacante podría usar nuestra red inalámbrica para cometer delitos, lanzar ataques contra sitios URL, "soltar viruses por ahí" o husmear por nuestros equipos, todo esto dejaría como "rastro" la dirección IP pública de nuestro proveedor, así que la ley "vería que todo apunta a nosotros"


Os recuerdo algunas buenas prácticas para poner un poco más difícil a los usurpadores de la conexión inalámbrica:

Cambia la contraseña de acceso al router

Aunque hay muchos modelos de routers, la contraseña que viene por defecto para acceder al tuyo seguro que es muy fácil de localizar usando Google, cámbiala por una buena contraseña

Oculta tu SSID o cámbiale el nombre

Una buena práctica es ocultar el SSID (el nombre de tu red) para que tu red no sea descubierta, si no quieres ocultarlo, por lo menos cámbiale el nombre ya que con los nombres estándar de SSID es posible localizar el modelo de router, pero no le pongas ningún nombre que lo relacione contigo!!!

Si no usas Wifi y te conectas por cable, deshabilita el Wifi de tu router!!

Parece lógico, no?, pues es la medida más efectiva.

Si te vas de vacaciones, apaga el router!

De la misma forma que cerrarás las ventanas, apaga el router, ahorrarás energía y evitarás problemas.

Habilita la seguridad de tu red Wifi

Aunque ofrezcas "Wifi gratis", conviene tener la seguridad activada y que sea necesaria una clave para conectarse a tu red, toda la información irá cifrada y protegida de "oidos ajenos" que puedan capturar los paquetes que van por el aire.

Seguridad si, pero de la buena

Hay varios protocolos de seguridad para las redes inalámbricas, a ser posible y si tu router lo soporta, usa WPA2. WEP es relativamente sencillo de saltar, al igual que WPA.

Red típica?, mejor no

Alguien que quiera robar vuestra conexión, empezará suponiendo que vuestro router tiene la dirección 192.168.1.1 ya que es lo más habitual (comprobadlo con un ipconfig, el gateway es la dirección de vuestro router). Si cambiáis la ip del router podréis tener una red menos usual y por tanto algo más segura, podéis tener algo como 182.192.3.1 para dificultar un poco el acceso.

IP automática? Mejor no

En muchos hogares el número de equipos que usan la red inalámbrica no varía, en estos casos conviene inhabilitar la característica DHCP, que se encarga de otorgar la dirección IP automáticamente a los clientes que se conectan. Al inhabilitar esta característica hay que especificar en cada equipo una dirección IP del mismo segmento del red del router, en el ejemplo de antes si el router es la 182.192.3.1 podríais asignar en cada equipo una dirección 182.192.3.X donde X va del 2 al 255.

Mira quién anda ahi...

La mayoría de routers tienen la posibilidad de listar los clientes conectados, úsala para ver quién anda ahí. También puedes usar Net view

Filtrado MAC

El filtrado MAC consiste en especificar en el router qué tarjetas de red pueden conectarse, cada tarjeta de red tiene un número identificador también llamado dirección física o MAC ADDRESS, el filtrado MAC consiste en crear una lista con las MAC ADDRESS autorizadas.

Para saber la MAC ADDRESS de las tarjetas de red de vuestro equipo, ejecutad desde una ventana del símbolo del sistema: ipconfig /all.
Resumen
La mayoría de operadores ofrecen ya en las instalaciones una buena seguridad configurada por defecto, no obstante conviene repasarlo si es que os preocupa la seguridad de vuestro entorno informático.

Bueno, para acabarlo de arreglar diré que aunque hagas todo esto, no puedes estar 100% seguro, ya que al fin y al cabo toda la información va por el aire y puede ser hackeada...

Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...

lunes, 5 de julio de 2010

CCDLI en Twitter...

Bueno, parece que quien no está en Twitter no existe, pues para ver si esto llega a más gente (cosa que hace sentir a uno realmente bien), acabo de hacer una cuenta en Twitter, aquí os dejo la dirección:


No sé si tendrá tantos seguidores como este Blog (la verdad es que al lado de otros que rondan por ahí parece poca cosa y en 20 segundos tienen más visitas que yo en una semana), así que no os aseguro nada.

Saludos!

Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...

Te gusta la música?

Pues aquí tienes vídeos y más vídeos para disfrutarlos con una calidad más que aceptable, no dejes de visitar Yahoo Vídeos! (no todo va a ser Youtube o Microsoft):

http://new.music.yahoo.com/videos/


Nunca vayas a dormir sin aprender algo nuevo...

viernes, 2 de julio de 2010

Una para los seguidores júnior

He visto en el concurso de Blogs de 20minutos que tengo una simpática panda de seguidores júnior (Berenice, Clarina, Melina, Marcos, Yamil, Roxana y Victoria), dedicado para ellos va la entrada de hoy.

A los que les cueste estudiar matemáticas o a aquellos apasionados de los números les parecerá una web muy útil y que intenta enseñar de una manera entretenida:





Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...

jueves, 1 de julio de 2010

Una de motos...

Hoy no hablaré de Windows, Google, computadores... pero a los amantes de las dos ruedas les gustará esta recopilación de "motos rarunas"



Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...