martes, 30 de octubre de 2012

Crea, edita y comparte online hojas de cálculo

Hoy os hablo de un servicio Web que os permitirá crear, editar y compartir online hojas de cálculo de Microsoft Excel.

Hay que registrarse para poder usar el servicio (el registro es rápido y gratuito), una vez completado el registro accederéis a una hoja de cálculo en blanco, podréis abrir una hoja existente, exportarla, compartirla, imprimirla... todo un Excel online a vuestra disposición, sin necesidad de instalar nada.

https://sheet.zoho.com

 
Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...

jueves, 25 de octubre de 2012

Ejecutar programas en un equipo remoto

Los administradores de sistemas se encuentran muchas veces con la necesidad de ejecutar algún programa o comando en un equipo remoto.

Cuando no es posible acceder al equipo físicamente (bien porque está bloqueado, bien porque está ubicado en otro lugar al que no tenemos acceso) o cuando deben ejecutar el mismo comando en todos los equipos, es posible utilizar la herramienta PsExec, incluida en las SysInternals de Microsoft.

Tiene una sintáxis que permite muchos modos de uso y argumentos, os pondré algunos ejemplos sencillos para que podáis probarlos:

Evidentemente la cuenta que usemos para ejecutar PsExec ha de tener derechos sobre el equipo en el que queramos ejecutar el comando/programa.

- Ejecutar  el comando "ipconfig /all" en el equipo remoto "equipo1", este comando nos devuelve información de la configuración IP de todos los adaptadores de red del equipo1:

psexec \\equipo1 ipconfig /all

- Ejecutar el programa "financiero.exe" que está en la ruta "c:\finanzas" dentro del "equipo1":

psexec \\equipo1 c:\finanzas\finanzas.exe

- Ejecutar la calculadora de Windows en el ordenador remoto "equipo1", el usuario remoto verá la aplicación en su sesión:

psexec -i \\equipo1 calc.exe

- El último ejemplo es "para nota", crear un fichero en \\servidor\datos llamado "ips.txt" con el contenido del comando "ipconfig /all", esto crearía un fichero txt con los datos de todos los adaptadores de todos los equipos de nuestra red, dependiendo del número de equipos esta orden puede tardar un rato en completarse:

psexec \\* ipconfig /all>>\\servidor\datos\ips.txt

Podéis descargar PsExec desde aquí: http://download.sysinternals.com/files/PSTools.zip

Más info http://technet.microsoft.com/es-es/sysinternals/bb897553

Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...


martes, 23 de octubre de 2012

Google beatbox

Hoy os hablo de una curiosidad del traductor de Google, hay una forma de convertirlo en un Beatbox, aunque no tan bueno como este:


El truco se basa en traducir "del inglés" y colocar consonantes, para activar así el modo beatbox , todo ello desde http://translate.google.com:



Aquí tenéis el resultado:

http://translate.google.com/#en/es/pv%20zk%20bschkzzzcccpvpv%20pv%20pv%20kzzzc%20kzzzc

Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...

jueves, 18 de octubre de 2012

Sí, esa ventana negra del símbolo del sistema...

Pues NO!, no necesariamente tiene que ser negra, uno puede cambiar el color de la letra y del fondo de la ventana "símbolo del sistema" con una sencilla orden:

color XY

Donde X es el color de la letra e Y el color del fondo, podéis elegir entre estos colores:

0 = Negro    
1 = Azul       
2 = Verde      
3 = Aguamarina 
4 = Rojo       
5 = Púrpura    
6 = Amarillo
7 = Blanco      
8 = Gris
9 = Azul claro
A = Verde claro
B = Aguamarina claro
C = Rojo claro
D = Púrpura claro
E = Amarillo claro
F = Blanco brillante

Si tecleáis "color" otra vez, devolveréis el color original.

 
Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...

lunes, 15 de octubre de 2012

Una de Excel: replicar estructuras en varias hojas...

Hoy os hablaré de un sencillo truco que podéis usar si necesitáis replicar celdas, formatos o fórmulas en varias hojas de cálculo pertenecientes al mismo libro.

Imaginemos que necesitamos tener en un libro 3 hojas de cálculo, "Enero", "Febrero" y "Marzo", y en todas la estructura es idéntica (aunque los datos serán distintos):

 
Usualmente lo que se suele hacer es un "copiar - pegar" cuando hemos acabado la estructura en la hoja "Enero", esto está bien, pero... y si necesitáramos replicarlo en 12 hojas? y en 24?... pues la verdad es que no es un método muy rápido para esos casos, existe uno mejor:
 
1.- Antes de empezar a crear la estructura, introducir fórmulas o cambiar formatos, debereis seleccionar las hojas en las que queréis replicar la estructura, esto se hace presionando la tecla "ctrl" y haciendo clic sobre el nombre de la hoja, aquí veréis la diferencia entre tener una única hoja seleccionada y tener las 3:
 

 
2.- Una vez están las 3 (o las que sean) seleccionadas, diseñad la estructura, colocad los formatos, fórmulas y escribid todo el texto que queráis replicar en las hojas.
 
3.- Cuando hayáis acabado, haced clic en cualquiera de las 3 hojas (si no lo hacéis, todo lo que escribáis aparecerá en las 3) y veréis como la estructura ha sido replicada:
 

 
Sencillo, no?
 
Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...
 
 

miércoles, 10 de octubre de 2012

Añade comentarios en Outlook

Los usuarios de Microsoft Word ya están habituados a anotar comentarios en los documentos, sobretodo cuando están en proceso de revisión:

 
 

En los correos redactados usando Outlook (2007, 2010) también es posible crear comentarios, cosa que es muy útil al puntualizar aspectos dentro de un correo electrónico.

La forma de crearlos es (igual que se hace en Word):

1.- Seleccionar la palabra o frase de la que se quiere crear el comentario
2.- Alt Gr + a (Mantener pulsada Alt Gr y presionar la tecla "a")

Para eliminarlo bastará con hacer un clic con el botón derecho y elegir "eliminar comentario"

Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...