miércoles, 14 de julio de 2010

Buscar objetivo en Excel

Hoy os hablaré de "Buscar objetivo", una interesante opción de Microsoft Excel.

Su función es de encontrar el valor que ha de tener una celda para que se cumpla una determinada condición.

Vamos a verlo con un ejemplo muy sencillo:

Imaginemos que tenemos esta hoja:


Como veis, suma el precio de los artículos para obtener un subtotal, recoge un % de descuento aplicado, el importe total del descuento y el total de la operación. (vamos a ser felices e imaginar que no hay IVA ni impuestos añadidos)

Aquí tenéis las fórmulas utilizadas:


El total de la operación es de 156, "Buscar objetivo" nos va a responder a la pregunta "¿Qué % de descuento debería aplicar para que el total de la operación fuera 123?"

Veamos cómo se haría en un Excel 2007:

  • Hacemos clic en "Datos" y en "Análisis y si", ahí encontraremos "Buscar objetivo"


  • En "definir la celda" debemos escribir (o hacer clic en) la dirección de la celda que queremos fijar con un resultado determinado, en nuestro caso D17 tiene que ser igual a 123, por lo que la celda a definir es D17.
  • En "con el valor" debemos escribir el valor fijado como objetivo de la celda D17, en nuestro caso 123
  • En "para cambiar la celda" debemos escribir (o hacer clic en) la dirección de la variable; es decir la celda Excel deberá ir modificando hasta conseguir el objetivo (123), en nuestro caso es la celda que contiene el % de descuento: D15

Veréis que una vez que pulséis "Aceptar", Excel os mostrará la solución:



Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...

No hay comentarios: