Su función es de encontrar el valor que ha de tener una celda para que se cumpla una determinada condición.
Vamos a verlo con un ejemplo muy sencillo:
Imaginemos que tenemos esta hoja:
Como veis, suma el precio de los artículos para obtener un subtotal, recoge un % de descuento aplicado, el importe total del descuento y el total de la operación. (vamos a ser felices e imaginar que no hay IVA ni impuestos añadidos)
Aquí tenéis las fórmulas utilizadas:
El total de la operación es de 156, "Buscar objetivo" nos va a responder a la pregunta "¿Qué % de descuento debería aplicar para que el total de la operación fuera 123?"
Veamos cómo se haría en un Excel 2007:
- Hacemos clic en "Datos" y en "Análisis y si", ahí encontraremos "Buscar objetivo"
- En "definir la celda" debemos escribir (o hacer clic en) la dirección de la celda que queremos fijar con un resultado determinado, en nuestro caso D17 tiene que ser igual a 123, por lo que la celda a definir es D17.
- En "con el valor" debemos escribir el valor fijado como objetivo de la celda D17, en nuestro caso 123
- En "para cambiar la celda" debemos escribir (o hacer clic en) la dirección de la variable; es decir la celda Excel deberá ir modificando hasta conseguir el objetivo (123), en nuestro caso es la celda que contiene el % de descuento: D15
Veréis que una vez que pulséis "Aceptar", Excel os mostrará la solución:
Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...
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