lunes, 2 de abril de 2012

Generar números aleatorios con Excel

Hoy veremos mediante un sencillo ejemplo una función no muy usada en Excel, en concreto una que genera un número aleatorio.

Ejemplo:

En una familia de 5 miembros siempre hay discusiones a la hora de fregar los platos, nuestro amigo Excel nos va a ayudar a elegir un "voluntario".

La función que usaremos será =aleatorio.entre(1;5), lo que nos devolverá un número entre 1 y 5 cada vez que se ejecute, usaremos también la función =si(condición;"Valor si se cumple la condición";"Valor si no se cumple la condición" para que sea fácil distinguir al "elegido".

1.- Empezaremos generando la estructura de la hoja y añadiendo la función "aleatorio.entre":


Podéis forzar la ejecución de la función aleatorio.entre pulsando la tecla F9, veréis como aleatoriamente la celda B11 devuelve un número aleatorio entre 1 y 5.

2.- Ahora hay que hacer que se relacione el número seleccionado por la función aleatorio.entre con el miembro de la familia.  Para ello usaremos la función SI en cada una de las celdas B3, B4, B5, B6 y B7

En la celda B3 añadiremos la siguiente función: =SI(B11=1;"Hoy friegas tu";""), en la celda B4 =SI(B11=2;"Hoy friegas tu";"")... (es decir si el resultado es un 2, la condición se cumple y queremos rellenar la celda activa con "hoy friegas tu", si no, pues no rellenamos la celda con nada)


Podéis ocultar la fila 11 para que solamente se vea "el voluntario":


Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo, intenté ver la posibilidad de generar fechas aleatorias pero no pude .. googleando encontré una herramienta que te permite generar (nombres, passwords, números, fechas) aleatorias espero que a alguien mas le sirva :) pues a mi me funciono bien.

http://www.ablebits.com/excel-random-generator/index.php

Saludos.