Motivo del artículo
Como ya habréis visto y oído más de una vez, el SPAM está con nosotros queramos o no. Viendo algunos de los mensajes SPAM podría parecer raro que aún sea rentable a los spammers: Quién se puede creer que una pastilla milagrosa hace perder peso o que se venden títulos universitarios o que te ha tocado una casa en Miami.... amigos desgraciadamente, el SPAM no solo es eso.
Hay toda una industria que lo rodea, listas de direcciones de correo que se venden, vendedores de productos que las compran... cualquier publicidad que uno no solicita es SPAM y aunque la ley se ha puesto las pilas, el fin del SPAM no es demasiado inminente.
Contra el spam...
Hay muchos mecanismos para minimizar el problema del SPAM y algunos en ocasiones pueden crearnos algún dolor de cabeza como la inclusión en una black list (RBL).
Es casi una obligación que las empresas comprueben que los remitentes de correos electrónicos cumplen una serie de requisitos, de no cumplirlos el correo electrónico es considerado como SPAM, de no hacer esto el SPAM nos inundaría (más de lo que ya lo hace) ya que más del 80% del correo que circula por Internet es SPAM.
Hay múltiples listas públicas que se encargan de añadir las IP de los servidores de correo que incumplen algunas condiciones establecidas, dichas listas son consultadas por los sistemas de correo antes de aceptar un correo electrónico.
El problema viene cuando nos incluyen en una lista negra.... pero qué he hecho yo? porqué me han incluido?... son preguntas que en ocasiones tienen difícil respuesta.
La causa de la inclusión puede ser un virus que haya infectado tu ordenador y se ha dedicado a enviar SPAM o por que incumples alguna norma RFC... el caso es que si estás en una lista negra (ojo, hay muchas listas negras algunas importantes y otras no tanto) algunos de tus amigos/familiares/clientes/bancos.... no recibirán tus correos y eso si que es un problema.
Wow, si no sabías lo que era una RBL o lista negra ahora seguro que estás asustado!, es como ver un reportaje de una enfermedad rara en la tele... dan ganas de ir al médico, no?
Cómo saber si estamos en una RBL
Lo primero es saber qué dirección IP es la responsable de enviar nuestros correos, dicha dirección es la que "el mundo" ve y la que será incluida en una lista negra, en otras palabras: El registro MX asociado al dominio de tu correo.
La IP es posible que no la gestionemos nosotros, en la mayoría de usuarios particulares la gestiona el ISP (Jazztel, Telefonica, Ya, etc..) y en ocasiones los responsables de las RBL (listas negras) incluyen todo un rango de IP en la lista sólo por que un "vecino de IP" es una mala persona y caen justos por pecadores...
Vamos al lío, primero averiguaremos qué IP está asociada a nuestro dominio, para ello utilizaremos el comando nslookup:
Abrimos una ventana ms-dos, se puede abrir clicando "inicio", "ejecutar" y tecleando "cmd". Al aceptar tendremos abierta la ventana ms-dos.
- Tecleamos nslookup y pulsamos enter.
- Usamos un servidor dns válido para que sea el quien nos diga qué IP tiene nuestro dominio de correo, para ello tecleamos "server 194.224.52.36" (se puede usar cualquier otro servidor dns válido)
- Vamos a consultar el registro MX de nuestro dominio de correo, dicho registro MX es el que relaciona nuestro dominio de correo con la IP de servidor que lo gestiona, para ello tecleamos "set type=MX"
- Únicamente falta teclear nuestro dominio y pulsar enter, algunos servidores tienen varios registros MX, por si falla algún servidor o para distribuir el flujo de correo.
Como veis hay varias direcciones IP porque msn.com tiene varios registros mx, en parte es lógico porque imaginad la cantidad de correo que tiene que gestionar el dominio msn.com.
Ahora que ya sabemos la dirección IP de nuestro servidor de correo, vamos a usar un par de "websites comprobadores" de listas negras, hay muchos más, os pongo los que más uso:
http://dnsbl.info/lookup.asp?IP=65.54.244.8
http://www.robtex.com/rbl/65.54.244.8.html
En vuestro caso, sustituid en ambos casos 65.54.244.8 (que corresponde a msn.com) por la dirección IP del registro MX de vuestro dominio, ahí veréis si estáis en alguna lista negra y tendréis instrucciones de qué hacer, porque eso ya es otro cantar...
Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario