lunes, 18 de febrero de 2013

Cómo crear una fuente con tu propia letra...

Visto en: http://www.puntogeek.com/2013/02/14/como-convertir-tu-letra-escrita-a-mano-en-una-fuente-para-la-computadora/

Cuando yo era pequeño, el castigo por portarnos mal en el colegio era escribir en un cuaderno X veces una determinada frase, donde X es un número entero positivo entre 100 y 1000 (eso lo aprendí más tarde).

Los alumnos más avispados y previsores, adelantándose a los acontecimientos, escribían en sus ratos muertos las frases más usuales "no molestaré a los compañeros", "atenderé en clase" y similares, de forma que pagaban por adelantado sus gamberradas.

Imaginad la posibilidad de crear una fuente con nuestra propia letra manuscrita y poder usarla en los documentos que queráis, se ganaría mucho tiempo escribiendo la frase...a no ser que desconozcáis el uso del copiar-pegar, claro.

Los pasos son simples:

1.- Imprime esta plantilla: http://www.myscriptfont.com/res/ScriptTemplate.pdf

2.- Con un rotulador negro no muy grueso (pero no muy fino) y con calma, escribe las letras del abecedario y los signos que quieras incluir en el tipo de letra.  No se trata de repasar la guía que existe, ya que no sería tu letra, usa la guía de cada letra para tener una referencia del tamaño.

3.- Una vez has rellenado la plantilla, escanéala teniendo en cuenta que:
  • Escanea la plantilla a 300 o 400 DPI de resolución
  • Escanea la plantilla en modo "escala de grises", no a color
  • El fichero escaneado, guárdalo en formato JPG (también puede ser TIFF o PNG, PDF no está soportado)
  • Asegurate que la plantilla se guarda en vertical.
4.- Ve a http://www.myscriptfont.com/ y pulsa el botón "examinar", elige el JPG que has escaneado previamente.

5.- Pulsa el botón "send file"

6.- Espera unos instantes y tendrás una vista previa del tipo de letra y un vínculo para bajar el fichero TTF (True Type Font).

 
7.- Cuando hayas descargado el fichero TTF, si haces doble clic sobre él y lo abres, verás que hay un botón "instalar" para integrar la fuente en tu sistema y que esté disponible en todas las aplicaciones.
 
 
Hay que tener en cuenta que las fuentes "no viajan" por norma general con los documentos, es decir si creas un documento Microsoft Word y lo haces con "tu letra", ese documento se verá con "tu letra" únicamente en tu equipo, ya que ese tipo de letra no está instalado en el resto de ordenadores.
 
Para evitar esto, hay una opción en los programas Office que permite incrustar el tipo de letra, para que al abrirlo en cualquier equipo, el aspecto sea el mismo. 
 
Aquí tenéis cómo habilitar esta opción:
 
 
 
Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...
 
 
 

12 comentarios:

Dinesh dev dijo...

really good piece of information, I had come to know about your site from my friend shubodh, kolkatta,i have read atleast nine posts of yours by now, and let me tell you, your site gives the best and the most interesting information. This is just the kind of information that i had been looking for, i'm already your rss reader now and i would regularly watch out for the new posts, once again hats off to you! Thanks a lot once again, Regards,informatica online training

Marte Lex dijo...

Bom Dia
Adorei seu blog material muito interessante parabéns, estou seguindo seu blog se puder seguir de volta também Obrigado
http://eternamentedigital.blogspot.com.br/

Att. Rodrigo Marin Ferreira

Trojan Solutions dijo...

Gracias por compartir tus conocimientos. Tienes un blog interesante y es bueno para quienes hacemos mantenimiento informatico, la posibilidad de estar en contacto y compartir conocimientos. Gracias.

Fuentes a Mano dijo...

Gracias por el tutorial! Me ha parecido muy interesante poder pasar tu letra al ordenador :D
Saludos
Natalia

Nydia Agudelo dijo...

Muchas gracias por este maravilloso tutorial. Ahora quisiera saber como podría usar la fuente creada en mis e-mails incrustando igualmente la fuente para que quien reciba mi e-mail vea mi letra... o al hacerlo en el correo automáticamente queda incrustada?. Espero haber sido clara.

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, la letra i minúscula con tilde no me sale, igualmente no me sirve la letra ñ minúscula. 'que puedo hacer?

Anónimo dijo...

No existe la "ñ" minúscula... en cambio sí la mayúscula. ¿Por qué? GRAN fallo!!

Si alguien conoce otra página, por favor que la comparta.

cristobal chriz dijo...

Como pongo ahora la "ñ" minúscula y la "í" con acento?

Metafight dijo...

Una duda. En los recuadros de la plantilla se puede escribir lo que a uno le dé la gana, ¿no? ¿Puedo suponer entonces que con este sistema se puede crear no solo una fuente propia del alfabeto latino corriente, sino introducir en una fuente de word un alfabeto distinto de mi propia invención? Gracias.

Christian Hernández dijo...

@Metafight Efectivamente, podrías "encriptar" un texto fácilmente, lo mismo se puede hacer con el tipo de letra "windings", que tiene un símbolo por cada caracter en lugar de una letra.

No es nada seguro, puesto que "copiando y pegando" el texto en un bloc de notas o cambiando el tipo de letra, mostraría el mensaje original.

Saludos.

Metafight dijo...

Muchas gracias, y tranquilo, no es para "encriptar". Es para un conlang que estoy creando, solo con fines lúdicos y artísticos.

Jaibeth Parada Cuellar dijo...

Hola, hice todo tal y como usted dijo pero la ñ no me sale. ¿Que puedo hacer?