jueves, 31 de julio de 2008

Mi conexión a Internet...

Me he encontrado algunos amigos que tienen dudas de si la conexión que tienen en casa es lo rápida que dice ser cuando la contratamos.

Tengo una conexión de 6Mb/s contratada... esto qué quiere decir?

Vamos por partes...

Las conexiones ADSL son las más usadas en España, cada proveedor ofrece conexiones que varían entre 2Mb y 20Mb.

El usuario no tiene asegurada esta velocidad, ya que depende de algunos factores como la calidad de la línea, antiguedad del cableado externo, la distancia a la central, la saturación de la misma, la capacidad del operador, etc, etc.

El operador garantiza un % de la velocidad (usualmente un 20%), próximamente en España los operadores se van a ver obligados a garantizar el 80% de la velocidad contratada (ya era hora!).

ADSL es asimétrico por definición, esto quiere decir que hay una velocidad de subida, otra de bajada y que una no influye en la otra.

Normalmente los usuarios "bajamos" (o descargamos) más información de la que "subimos", por este motivo normalmente la velocidad de "subida" es bastante inferior a la de "bajada".

Seguro que ahora te estás preguntando qué velocidad de "subida" tienes... (la que más se publicita es la de "bajada" / descarga)

A cuánto bajo, a cuánto subo??

Algunos de vosotros es posible que no sepáis que la velocidad se suele publicitar en megabits/s (Mb) no en megabytes (MB), para saber los KB que podéis descargar por segundo tenéis que pasar a KB y dividir entre 8.

Por ejemplo:

Una conexión de "1 mega" nos da una velocidad de descarga máxima de 1024 / 8 = 128 KB/s
Una conexión de "6 megas" nos da una velocidad de descarga máxima de 6144 / 8 = 768 KB/s
Una conexión de "20 megas" nos da una velocidad de descarga máxima de 20480 / 8 = 2560 KB/s

(recordad que 1MB = 1024KB y que 1Byte = 8 Bits).

Test de velocidad...

Os paso un par de webs para que podáis hacer un test de velocidad de vuestra conexión, lógicamente el test lo deberíais realizar cuando vuestro equipo no esté ejecutando ningún software que esté usando Internet y es recomendable ejecutar el test varias veces seguidas antes de fiarse de los resultados.

http://america.testdevelocidad.es/ Para ejecutarlo desde America Latina
http://www.testdevelocidad.es/ Para ejecutarlo desde España

El resultado de este test está expresado en Kb (Kilobits), con lo que para pasarlo a KB (Kilobytes) hay que dividirlo entre 8.




Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...

No hay comentarios: