miércoles, 9 de julio de 2008

Una de Windows...

Vamos a explicar cómo crear una unidad virtual (E:, F:, la letra la ponéis vosotros) para hacer más fácil el acceso a rutas "complicadas". Seguro que muchos de vosotros guarda sus documentos, películas, fotos en diferentes carpetas. Por ejemplo: "Escritorio", "Mis documentos", "2008", "Fotos", "Vacaciones".... etc, etc. ¿Os suena? Imaginad el tiempo que se pierde cada vez que queréis abrir algún elemento o guardarlo y pasáis por todas esas carpetas. Una forma conocida de acceder más rápido es la creación de accesos directos, aunque existe otra forma un tanto más curiosa y basada en un viejo comando de MS-DOS.

Cómo se hace?
  • Abrimos una ventana Ms-Dos, para ello "Inicio", "Ejecutar" , escribimos "cmd" (sin comillas) y pulsamos aceptar.
  • Ejecutamos el comando SUBST, la sintaxis es SUBST UNIDAD: RUTA por ejemplo:
  • Con esto ya tenemos una unidad T: en nuestro equipo que nos lleva directamente a esa ruta:

  • Para desconectar la unidad únicamente tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la unidad y elegir "desconectar"
No todo es tan fácil...

Bueno, todo sería muy fácil si se acabara aqui, pero por desgracia SUBST es volátil, es decir si reiniciamos el equipo la unidad creada desaparecerá.
Para solventar esto:
  • "Inicio","Ejecutar", tecleamos "Notepad" (sin comillas) y pulsamos "Aceptar"
  • Se abrirá un bloc de notas, en el tecleamos la instrucción deseada tal y como lo haríamos en la ventana Ms-Dos. Si queréis crear más de una unidad, teclead las órdenes en líneas diferentes:


  • Guardamos el documento, aqui hay que cambiar el tipo de documento, para que nos deje poner la extensión .bat. Es importante que no sea un fichero de texto (.txt), por este motivo cambiamos el "Tipo" a "Todos los archivos", nuestro fichero se llamará inicio.bat:

  • Tras guardar el fichero .bat en el escritorio, probad si haciendo doble clic se ejecuta y crea correctamente las unidades.
  • Una vez guardado el fichero, vamos a hacer que cuando arranque Windows nuestro fichero bat se ejecute automáticamente, para ello haced clic en "inicio", "todos los programas" y localizad "inicio", si hacéis un clic con el botón secundario del ratón aparecerá una opción de "abrir".
  • Todo lo que está en "inicio" se ejecuta automáticamente cuando iniciamos Windows, con lo que únicamente tenéis que "pegar" ahi el fichero bat creado y las unidades se crearán automáticamente cada vez que iniciéis Windows.


Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...

No hay comentarios: