viernes, 10 de octubre de 2008

Deshaciendo los estragos de algún virus...

Quién no ha tenido la desgracia de tener un virus en su equipo?

Tras los primeros segundos de pánico uno se pone a desandar el camino realizado por "el simpático bicho"...

No me voy a centrar en cómo se elimina cualquier virus, que es toda una ciencia que explicaré algún día, voy a hablar de un caso muy concreto y que he visto en más de una ocasión.

Muchos virus entre otras "lindezas" cambian el wallpaper de Windows estableciendo uno con algún mensaje o simulando una ventana.

Una vez se ha eliminado el virus, intentamos solucionar volviendo a poner el wallpaper (fondo de escritorio) tal y como estaba:

"No es tan grave" piensa uno, pero se va al escritorio, se hace clic con el botón de la derecha, propiedades "y ahora lo cambio y listos" pero SORPRESA! la pestañita de "Escritorio" no está!!

UPS!, uno empieza a buscar en el panel de control y da mil vueltas para acabar llegando a la conclusión que hay que formatear el equipo e instalarlo todo para volver las cosas a la normalidad.

Bueno, hasta ahora siempre que me encontrado con este caso lo he podido solucionar de la siguiente manera:

Cuidado, las modificaciones del registro pueden causar serios daños, sigue los pasos escrupulosamente y nunca modifiques el registro si no sabes lo que haces!

1.- Abrimos el editor del registro, para ello: Inicio, Ejecutar y escribimos sin comillas "regedit".

2.- Al pulsar "Aceptar" se abrirá el editor del registro de Windows, hacemos clic en "Equipo"



3.- Presionamos la tecla de función F3 (o Edición, Buscar) y en el cuadro "Buscar" tecleamos sin comillas "Nodispbackground".

4.- Si encuentra algún resultado seguramente el valor de esa clave será 1 (eso hace que no se muestre la pestaña "Escritorio"), hacemos doble clic en la clave y cambiamos el valor a 0.

5.- Una vez hagáis esto ya podéis cerrar el editor del registro, comprobaréis que la pestaña "Escritorio" ya aparece.

Existe algún caso similar: si la pestaña que ha desaparecido es la del protector de pantalla (algo que también suelen modificar algunos virus), la clave de registro a buscar es "NoDispScrSavPage"

Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...

No hay comentarios: