lunes, 26 de enero de 2009

Una de Windows...

Los que ya tengáis una edad, recordaréis que hasta no hace mucho los "pantallazos azules" eran bastante frecuentes (sobre todo en W95, W98..., quién no recuerda este? Windows fail), quien no ha sufrido uno?, La primera reacción era esa cara que a uno le quedaba de "Noooooooooooooooooooo, y ahora qué hago??"; la segunda intentar el remedio universal de los informáticos "Reiniciar" y la tercera (tras ver que no funciona), perder los nervios y acababar formateando todo el equipo (otra vez) y problema resuelto!, hasta el siguiente "blue screen".

Hoy en día es menos habitual ver un "pantallazo azul" en nuestro equipo, XP y Vista han mejorado bastante en este aspecto y seguro que alguno de vosotros nunca ha visto un "pantallazo azul" (aunque ha oído hablar de él).

Actualmente podríamos decir que en gran número de ocasiones, el causante de los "pantallazos azules" es el hardware.

Si hay un fallo de hardware en la memoria RAM (raro), placa base (más raro) o el procesador (rarísimo) no hay que perder mucho tiempo más, pero la experiencia me dice que lo que más se "rompe" en un ordenador es el disco duro.

Esas "largas noches" de P2P (digase el mantener el equipo encendido continuamente) son las causantes en muchas ocasiones de pantallazos azules de manera aleatoria en algunos equipos, ya que el disco duro es uno de los pocos elementos mecánicos del que aún disponen los ordenadores (aunque no por mucho tiempo).

Suele pasar que el equipo nos muestra un bonito pantallazo azul cuando necesita algún elemento del sistema operativo que está almacenado en un sector del disco que no puede ser leído.

Dependiendo del "destrozo"(no esperéis milagros), es posible alargar la vida de un disco duro (aunque yo personalmente no me fió mucho de un disco duro con sectores defectuosos) con una herramienta nativa de Windows que muchos conoceréis: CHKDSK.

Para escanear en busca problemas en nuestro disco debemos:

1.- Acceder a "Mi pc" (o "Equipo" si estáis en un Windows Vista)

2.- Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la unidad que queramos analizar

3.- Elegir la opción "Propiedades", una vez allí hacer clic en la pestaña "Herramientas"

4.- Pulsar el botón "Comprobar ahora"

Conviene marcar las dos opciones, para que automáticamente intente solucionar los problemas de acceso que podáis tener.

Si la unidad de disco es la que contiene el Sistema Operativo, lo más normal es que os informe que no puede tener acceso y os pregunte si queréis programar un escaneo la próxima vez que reiniciéis vuestro equipo.

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