viernes, 20 de febrero de 2009

Aspectos a tener en cuenta al usar las redes sociales...

¿Alguno de vosotros iría con una camiseta con vuestro correo, dirección y teléfono impreso? Los que respondan "afirmativamente pueden abandonar la sala...".

La regla en Internet es: "Nadie es quien dice ser"... bien, esto no es así siempre, pero no podemos estar seguros, así que toda precaución es insuficiente.

La popularidad de estos sitios sociales crece día a día, debemos evaluar los riesgos. Los hackers, spammers, creadores de virus, ladrones de identidad y otros criminales siguen estos portales en busca de posibles víctimas.

Consejos para los usuarios de dichas redes sociales:

- La precaución y cautela tras ingresar en el portal cuando hacemos clic en vínculos de publicidad, aplicaciones o mensajes de nuestros contactos.

- No confiemos en que un mensaje es realmente de quien dice ser. Los hackers pueden generar correos con remitentes falsos haciéndose pasar por nuestros amigos. Si sospechas que un mensaje es fraudulento, contacta con tu amigo para confirmar la veracidad... esto debemos aplicarlo también cuando recibimos invitaciones para nuevas redes sociales.

- Para evitar la difusión de las direcciones de correo de los contactos y de nuestra contraseña, evitemos usar las aplicaciones que importan contactos de servicios de mensajería instantánea (messenger, google talk...)

- Debemos entrar en las redes sociales escribiendo directamente la dirección en un navegador, no es bueno acceder desde un vínculo de un correo electrónico; no sería difícil para un delincuente crear una web similar a la del portal con el objetivo de engañarnos y robar nuestra contraseña.

- Seleccionemos a nuestros "amigos", no añadamos gente sin estar convencidos que los conocemos y que son realmente quien dicen ser. Mucha gente crea perfiles falsos con el propósito de ganarse nuestra confianza...

- Debemos elegir nuestra red social con cuidado, leer las condiciones de servicio, saber si la red evalúa e inspecciona los contenidos, determinar la visibilidad de nuestro perfil... hay que saber dónde nos metemos.

- Tenemos que asumir que lo que escribimos y publicamos, perdura y puede ser guardado y usado sin nuestro control por nuestros contactos, no vale con borrar nuestra cuenta. Hemos de pensar bien lo que publicamos, muchas empresas de trabajo buscan información de candidatos en redes sociales, mas de una foto en malas manos puede comprometernos.

- Para los padres: Debemos explicar el uso de las redes sociales a nuestros hijos y supervisar que están haciendo un uso correcto.

- Cuidado con el uso de estas redes en nuestros lugares de trabajo, es muy fácil pasar horas y horas y seguro que no estaría bien visto por nuestros jefes.

Fuente:Microsoft

Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...

No hay comentarios: