domingo, 8 de febrero de 2009

Error de Explorer.exe al abrir una ventana...

Me he encontrado muchos equipos (con XP sobre todo) que al abrir una carpeta determinada con vídeos (películas, animaciones, etc.) se produce un molesto error en Explorer.exe que provoca el cierre de dicha carpeta y el reinicio del proceso Explorer.exe.

Esto puede ser debido a múltiples causas, pero el culpable suele ser casi siempre un AVI corrupto o una versión de codecs con algún problema.

El problema se da cuando Windows intenta mostrar la vista previa de los vídeos al abrir la carpeta: Al llegar al vídeo conflictivo (ya sea por el propio vídeo o por el codec instalado que Windows usa para leerlo) se produce el error y el encargado de mostrar las carpetas (entre otras cosas) Explorer.exe se cuelga.

Hay algunas prácticas habituales que nos ayudan a solucionar ese problema:

- Localiza el problema:

Conviene fijarse detenidamente justo al abrir la carpeta; veréis como va apareciendo la vista previa de todos los vídeos y al llegar a uno en concreto todo se detiene y aparece el error. Si el vídeo causante (puede ser más de uno) es "prescindible", se borra y problema solucionado de momento, ya que es posible que el problema resida en los codecs y cuando tengamos otro vídeo que use los mismos estaremos en la misma situación...

- Actualiza los codecs:

Seguramente tendrás algún paquete de codecs instalado desde hace tiempo (k-lite por ejemplo), lo primero que se debe probar es actualizar dicho paquete con la última versión, en ocasiones sólo con esta operación se resuelve el problema.

- Desactiva la vista previa en todas las carpetas:

Esto evitará el error, pero nos dejará sin la vista previa en todas las carpetas...

Para desactivar la vista previa hay que "des-registrar" la librería shmedia.dll, para ello:

 1.Abrid una ventana ms-dos (inicio, ejecutar y escribid CMD)
 2.Teclead sin comillas "regsvr32 /U shmedia.dll"

Para volver a activar la vista previa deberéis registrar la librería shmedia.dll con la orden "regsvr32 shmedia.dll"

Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estube todo un dia corriendo antivirus, spywares, etc etc. pero con tu solucion de desregistrar el shmedia y eliminar los videos corruptos... ASUNTO RESUELTO! mil gracias

Christian Hernández dijo...

Bueno, no es la solución, ya que te quedas sin vista previa, pero si puedes vivir con eso, evita el molesto problema.

saludos!

Anónimo dijo...

Buenisimo, gracias

Anónimo dijo...

Hola, te agradezco mucho la entrada, me has resuelto el problema, siempre uso la vista 'lista' o 'detalles' en XP, pero con los ficheros .avi me daba el error de explorer.exe; desregistrando la librería se ha solucionado.
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias amigo, estube apunto de formatear el pc y todo! pero me salvaste SOLUCION 100% RECOMENDADA!