lunes, 13 de julio de 2009

¿Qué ordenador me compro?

Quien más o quien menos alguna vez se ha hecho esta pregunta, hoy no os hablaré de marcas, modelos, ni siquiera de características avanzadas...

Si te sobra la pasta, no sigas leyendo esta entrada.

La informática como casi todo en este mundo va por modas y la mayoría de nosotros nos vemos empujados a seguirlas, ahora es la moda de los Netbooks: ordenadores pequeñitos pequeñitos que uno puede llevar a la playa para chatear y consultar el "Caralibro".

Si vais os vais a comprar un equipo, pensad primero para qué lo vais a usar, quizá responder estas preguntas os ayude:

¿Necesito moverlo o no?

En muchas casas (y empresas) hay un equipo portátil siempre enchufado a la corriente, siempre en la misma mesa... woow, "tienes un portátil, eres cool" pero lo cierto es que se mueve menos que una señal de tráfico... Decide bien si tu equipo ha de ser o no portátil

¿Usuario P2p?

No hay mayor despropósito (a mi entender) que tener un portátil las 24h del día encendido para descargar "cosas" (legales por supuesto) usando programas P2P (emule, bittorrent, elephant...) Los portátiles tienen en su temperatura un punto débil, tened en cuenta que son muy compactos y no tienen por su diseño buena refrigeración, si están 24h al día encendidos reduciréis su vida útil.

¿La comodidad se valora?

Si trabajas en casa, intenta estar 8 horas con un portátil... vas a acabar destrozado. Los equipos de sobremesa son más cómodos, mejor teclado, mejor pantalla, te sentarás mejor y tu vista, muñecas y cuello te lo agradecerán.

¿Chatear, navegar o algo más?


Cuando ya tengas decidido si tu equipo será un portátil o no, decide cuántos CV de potencia necesita tu coche, ¿vas a comprarte un Ferrari para ir por la ciudad exclusivamente?

Si "únicamente" vas a navegar, consultar el correo o chatear, no necesitas un Ferrari; con que dispongas de un equipo con un procesador "normalito", ram aceptable y un disco duro de cierta capacidad tienes suficiente.

Un procesador rápido es mucho más caro, una buena tarjeta de vídeo también encarece el precio final (sobre todo si hablamos de un portátil), si además vas a pasearlo por toda tu casa o te lo llevas de vacaciones, un Netbook puede ser tu equipo

No me sobra el dinero, ¿cuál dura más?

Los equipos de sobremesa tiene mayor vida útil, además son más sencillos y baratos de ampliar, mira los precios de los discos duros para equipos de sobremesa o intenta cambiar la placa de vídeo a un portátil.

Entonces, ¿ya no se venden equipos de sobremesa?

Claro que se venden, pero hoy por hoy se venden más portátiles debido a la moda, a la bajada de precios y sobre todo a que en las casas hay poco espacio, las personas nos movemos más y no necesitamos mucha potencia para realizar el 90% de las cosas que requerimos de un ordenador.

Si eres un amante de los juegos, si quieres tener un mediacenter y conectar el pc a la TV, si te pasas todo el día tecleando, si estás escribiendo un libro, si quieres montar un servidor o poder añadir periféricos y periféricos, cómprate un equipo de sobremesa.

Resumen, qué equipo comprarte?... EL QUE TE DE LA GANA

Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo

No hay comentarios: