lunes, 26 de julio de 2010

Navegación privada...

Todos los navegadores disponen de lo que se llama "Navegación privada", "Navegación de incógnito" o como quieran llamarlo.

La experiencia me dice que no todo el mundo entiende exactamente lo que esta "navegación privada" quiere decir, por lo que voy a dejar claros algunos aspectos:

- Dicha navegación evita que se almacenen datos de las sesiones de navegación en nuestro equipo.
- Se puede usar para no dejar rastro en el historial.
- Evita que se almacenen cookies en la navegación que se inicia en "modo incógnito".
- Evita que se almacenen las contraseñas que introducimos en la "navegación privada".
- No evita que un keylogger, malware o virus se haga con información que pueda intercambiarse en la navegación.
- Las descargas no se borrarán al finalizar la navegación privada.

Yo personalmente la uso en equipos que no son míos, no por que no me fíe (que también), sino porque no quiero sobrescribir ninguna cookie y fastidiar nada.

Me estoy refiriendo al típico caso en que algún amigo/familiar tiene guardada la contraseña de algún URL (Facebook, Hotmail...) para no tener que teclearla al acceder (cosa por cierto bastante insegura), si entráis a Facebook o Hotmail con una navegación privada no le afectará para nada, en cambio si accedéis de la manera habitual es probable que vuestro amigo/familiar tenga que volver a identificarse al entrar ya que quedará vuestro último acceso registrado (aunque esto puede evitarse), esto supondrá un problema si vuestro amigo/familiar no recuerda la contraseña porque "nunca la teclea".

En Internet Explorer 8 podéis iniciar una navegación privada pulsando CTRL+SHIFT+p; en Google Chrome con CTRL+SHIFT+n, en todos los casos veréis más información en la página que aparece.

Ojo dentro de las empresas!

Más de uno piensa que iniciando una "navegación privada" en su lugar de trabajo, no pueden pillarle ni saber las webs visitadas desde su equipo... siento chafar el plan de estas personas, pero nada más lejos de la realidad.

La navegación privada afecta únicamente al equipo cliente que la ejecuta, impedirá acceder al historial y demás información desde el equipo el equipo que se ha usado para navegar, pero la navegación privada no tiene ningún efecto enmascarador para salir al exterior y pasará por los sistemas de seguridad de la empresa (en caso que los tenga, claro) revelando el usuario y la dirección IP del usuario que ha accedido a una dirección URL.

Haciendo un paralelismo diríamos que la "navegación privada" es como ponerse unos guantes para entrar a robar dentro de una vivienda, pero la policía puede estar fuera de la casa siguiéndonos para ver dónde vamos y qué nos hemos llevado...

Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...

No hay comentarios: