jueves, 6 de septiembre de 2012

Cómo saber si otro usuario tiene abiertos ficheros en tu equipo...

En los entornos domésticos o empresariales con más de un equipo compartiendo la misma red, es muy habitual que los equipos compartan ficheros bien entre si o mediante un servidor.  Lo malo es que en estos entornos se pueden producer accesos "no deseados" a ficheros determinados.

En los entornos empresariales con directorio activo, usualmente el Administrador establece permisos para evitar accesos no autorizados, pero en ocasiones por descuido o comodidad, concede más permisos de lo estrictamente necesario y los usuarios pueden acceder a ficheros a los que no deberían.

Existe una sencilla instrucción en W7 que permite saber qué usuarios tienen abiertos documentos alojados en el equipo desde el que ejecutamos el comando, el comando es "Openfiles":

 
 
 
Como se puede observar en este ejemplo, el usuario "administrador" tiene abiertos varios documentos de la unidad D: del equipo.
 
Openfiles existe también en Servidores 2008/2012, la sintaxis del comando es muy sencilla, basta con teclear "Openfiles" en una ventana MS-DOS para ver qué archivos están abiertos. (Eso si, deberéis abrirla con privilegios de administrador, ya sabéis clic con el botón derecho y "ejecutar como administrador")
 
Podéis usar Openfiles para desconectar todos los ficheros abiertos por un usuario remoto, por ejemplo la siguiente orden cerraria todos los ficheros abiertos por el usuario "administrador":
 
openfiles /disconnect /A administrador
 
O para cerrar la conexión de un fichero en concreto (openfiles /disconnect /op fichero /id identificador):
 
openfiles /disconnect /op "d:\it89.css" /id 475
 
Esto os puede ayudar a saber quien "husmea" en vuestro ordenador o a solucionar el típico problema de querer guardar/eliminar/mover un documento y no poder porque otro usuario lo tiene abierto.
 
Más info tecleando openfiles /?
 
Nunca vayáis a dormis sin aprender algo nuevo... 

No hay comentarios: