jueves, 26 de febrero de 2009

Información oculta en ficheros.... METADATOS

De manera sencilla podemos decir que los metadatos son datos integrados en cualquier fichero, por ejemplo: en un documento Office (u OpenOffice) los metadatos usualmente contienen el autor,fecha de impresión, etc, etc.

Algunos de estos metadatos son usados para realizar búsquedas de ficheros por el sistema operativo u otras aplicaciones -son de fácil acceso y localización- otros metadatos están algo más escondidos y contienen información que en algunos casos pueden comprometernos. (y si no, que se lo digan a Tony Blair)

Chema Alonso es MVP de Microsoft en Seguridad -entre otras muchas cosas-, hace ya algún tiempo publicó en su blog (http://elladodelmal.blogspot.com) una excelente aplicación online que extrae los metadatos de una serie de ficheros, la llamó "La Foca" (http://www.informatica64.com/foca).


El desconocimiento de la existencia de los metadatos hace que estén disponibles en la red millones de documentos de los que se puede sacar una información realmente IMPRESIONANTE: Nombres de usuario, servidores de impresión, rutas locales, número de revisiones, versión de la aplicación creadora del documento, vínculos... en ocasiones se descubre que un documento no viene de donde realmente parece que viene...

Haced la prueba con cualquier documento vuestro o que descarguéis de internet, veréis como os sorprenderá... y si lo hacéis con algún documento de algún Ayuntamiento podéis ver cosas la mar de curiosas (como que usan Office 97)

Fuente:El lado del mal

Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...

No hay comentarios: