jueves, 12 de marzo de 2009

Live Mesh (III de III)

Live Mesh (I de III)
Live Mesh (II de III)
Live Mesh (III de III)

Con un poco de retraso (perdonad pero requería un poco de tiempo), esta es la última entrada de Live Mesh.

Una vez tenemos creada nuestra malla con los dispositivos deseados, vamos a ver cómo se sincroniza una carpeta de cualquier equipo miembro de nuestra maya.

Por defecto todas las carpetas que sincronicemos irán a parar a nuestro Live Desktop, de esta forma estarán accesibles desde cualquier equipo con conexión a Internet accediendo a www.mesh.com

1.- Vamos a suponer que estamos en el equipo que contiene la carpeta que queremos sincronizar y que dicho equipo (como es indispensable) tiene el software Live Mesh instalado, lo primero que hay que hacer es escribir las credenciales de acceso a la malla en el equipo:



2.- Una vez identificados en Live Mesh, veremos los equipos miembros de la malla y su estado, algo como esto:



3.- Como veis en la imagen de arriba, podemos acceder siempre al "Live Desktop", al ser un acceso web siempre está "online". Si hacéis un clic sobre Live Desktop veréis en una página de vuestro navegador vuestro escritorio virtual, en el que irán a parar todas las carpetas que sincronicéis desde los distintos equipos de la malla.

Desde Live Desktop podéis crear carpetas y subir/bajar/borrar información de manera intuitiva, aunque no es la mejor manera de sincronizar los documentos que tengáis en vuestro equipo.

4.- Para sincronizar una carpeta del equipo bastará con que hagáis clic con el botón derecho del ratón sobre la carpeta que queráis sincronizar y elijáis "Add folder to Live Mesh":



Con esta simple acción se creará una carpeta en vuestro "Live Desktop" y la información se empezará a sincronizar, cualquier cambio que hagáis en el interior de esa carpeta estará replicado en la carpeta Live Desktop.

Cuando una carpeta de vuestro equipo está sincronizada con la malla, (si estáis logados en Live Mesh) su aspecto cambia para que la podáis diferenciar rápidamente:

Cuando tengáis abierta una carpeta sincronizada, veréis como en un lateral aparece una de barra de herramientas:



5.- Podéis ver de manera sencilla todas las carpetas sincronizadas de vuestra malla si accedéis al explorador de vuestro equipo y elegís "Live Mesh Folders", allí aparecerán las carpetas sincronizadas con vuestro equipo y las que están sincronizadas desde el resto de equipos (recordad, todas estarán sincronizadas contra Live Desktop)

Sincronización equipo-equipo

Es una opción interesante que entenderemos mejor si es explicada con un ejemplo:

Imaginemos que tengemos 2 equipos: Sobremesa1 y Laptop1. Desde el equipo Sobremesa1 tenemos sincronizada una carpeta llamada Fotos_sobremesa1 y desde el equipo Laptop1 tenemos sincronizada una carpeta llamada Fotos_laptop1.

En este escenario en el "Live Desktop" vemos las dos carpetas, pero podríamos hacer que directamente la carpeta Fotos_laptop1 estuviera sincronizada en el equipo Sobremesa1 (y viceversa); de esta forma desde el equipo Sobremesa1 tendríamos una carpeta con el contenido de la carpeta "Fotos_laptop1".

Además de estar todas las carpetas en Live Desktop podemos hacer que una carpeta de un equipo esté sincronizada con otro.

Para conseguir esto hay que acceder a "Live Mesh Folders", veremos la lista de carpetas sincronizadas con nuestro equipo y las que no lo están nos queda hacer clic en el botón derecho del ratón sobre la carpeta que queramos tener sincronizada con nuestro equipo, y elegir "Sync with this computer":



En nuestro ejemplo deberíamos ir a Sobremesa1 y sincronizar Fotos_laptop1, de esta forma tendríamos la carpeta localmente en Sobremesa1 (sincronizada con la carpeta que hay en Laptop1.

En el equipo Laptop1 haríamos lo mismo con la carpeta Fotos_sobremesa1.

Conexión remota

Es posible conectarse remotamente a los equipos que forman nuestra malla, para ello el único requisito será que estén encendidos (y obviamente con conexión a Internet).

Para conectarnos a un equipo de la malla y poder trabajar hemos de hacer clic sobre el icono Live Mesh y hacer clic sobre "connect to device" en cualquier equipo de la malla que esté en línea:


Conclusión

Live Mesh es una excelente aplicación para poner un poco de orden en la vida de la gente que trabaja con más de un equipo, puede ser un poco confuso al inicio si alguien no nos explica las bases (ahí espero entrar yo), pero pasado muy poco tiempo no podréis vivir sin la malla.

Hay muchas más otras opciones que no he comentado, pero con esta pequeña introducción no tendréis problemas en intuirlas.

Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...

No hay comentarios: