lunes, 18 de febrero de 2013

Cómo crear una fuente con tu propia letra...

Visto en: http://www.puntogeek.com/2013/02/14/como-convertir-tu-letra-escrita-a-mano-en-una-fuente-para-la-computadora/

Cuando yo era pequeño, el castigo por portarnos mal en el colegio era escribir en un cuaderno X veces una determinada frase, donde X es un número entero positivo entre 100 y 1000 (eso lo aprendí más tarde).

Los alumnos más avispados y previsores, adelantándose a los acontecimientos, escribían en sus ratos muertos las frases más usuales "no molestaré a los compañeros", "atenderé en clase" y similares, de forma que pagaban por adelantado sus gamberradas.

Imaginad la posibilidad de crear una fuente con nuestra propia letra manuscrita y poder usarla en los documentos que queráis, se ganaría mucho tiempo escribiendo la frase...a no ser que desconozcáis el uso del copiar-pegar, claro.

Los pasos son simples:

1.- Imprime esta plantilla: http://www.myscriptfont.com/res/ScriptTemplate.pdf

2.- Con un rotulador negro no muy grueso (pero no muy fino) y con calma, escribe las letras del abecedario y los signos que quieras incluir en el tipo de letra.  No se trata de repasar la guía que existe, ya que no sería tu letra, usa la guía de cada letra para tener una referencia del tamaño.

3.- Una vez has rellenado la plantilla, escanéala teniendo en cuenta que:
  • Escanea la plantilla a 300 o 400 DPI de resolución
  • Escanea la plantilla en modo "escala de grises", no a color
  • El fichero escaneado, guárdalo en formato JPG (también puede ser TIFF o PNG, PDF no está soportado)
  • Asegurate que la plantilla se guarda en vertical.
4.- Ve a http://www.myscriptfont.com/ y pulsa el botón "examinar", elige el JPG que has escaneado previamente.

5.- Pulsa el botón "send file"

6.- Espera unos instantes y tendrás una vista previa del tipo de letra y un vínculo para bajar el fichero TTF (True Type Font).

 
7.- Cuando hayas descargado el fichero TTF, si haces doble clic sobre él y lo abres, verás que hay un botón "instalar" para integrar la fuente en tu sistema y que esté disponible en todas las aplicaciones.
 
 
Hay que tener en cuenta que las fuentes "no viajan" por norma general con los documentos, es decir si creas un documento Microsoft Word y lo haces con "tu letra", ese documento se verá con "tu letra" únicamente en tu equipo, ya que ese tipo de letra no está instalado en el resto de ordenadores.
 
Para evitar esto, hay una opción en los programas Office que permite incrustar el tipo de letra, para que al abrirlo en cualquier equipo, el aspecto sea el mismo. 
 
Aquí tenéis cómo habilitar esta opción:
 
 
 
Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...