martes, 23 de junio de 2009

¿Qué pasa? Quiero ir a una Web y me sale otra... (I de II)

¿Qué pasa? Quiero ir a una Web y me sale otra... (I de II)
¿Qué pasa? Quiero ir a una Web y me sale otra... (II de II)


Síntomas


Abrimos el navegador, escribimos www.microsoft.com (www.google.com o cualquier otra) y nos aparece una web que no tiene nada que ver con Microsoft vendiéndonos un bonito antivirus o una película 10 (10 en números romanos, se entiende).

Bueno, o Microsoft ha vendido su web o algo raro está pasando...

Causa

Muchos virus aprovechan una característica poco usada (y muy útil) de los equipos Windows para "engañar" a nuestro equipo y hacer que cuando queremos ir a una determinada web, en realidad vayamos a otra...

Culturilla general (intentando no ser aburrido con mucha teoría)

Cuando desde nuestro equipo intentamos acceder a www.google.com (o cualquier otra), antes de mostrar nada Windows tiene que saber qué IP tiene la web de Google, este servicio de "traducción" de nombre a IP se le conoce como DNS.

Los servidores DNS son públicos y numerosos (tienen que dar servicio a todo el mundo!), contienen las IP de las páginas web que consultamos, por lo que todos los equipos han de tener configurado un servidor DNS.

En general, cada "consulta" (=página que queramos abrir) que realicemos solicitará al servidor DNS para que éste nos devuelva la dirección IP.

Podemos saber qué dirección IP tiene una página web con la orden "ping www.paginaweb.com", algunos ejemplos:



En estos ejemplos se puede ver que 1: Hay internet (veis que hay tiempo de respuesta) y 2: El servicio DNS funciona (veo la dirección IP de Google y Terra)

Si en una ventana del navegador escribiérais http://213.4.130.210 accederíais a la web de Terra, pero estaréis conmigo que es mucho más fácil acordarse de www.terra.es.

Nunca vayáis a dormir sin aprender algo nuevo...

No hay comentarios: